GUACO - estilo-libree

GUACO

Integrantes

  • Juan Carlos Salas - Director musical, Trompeta
  • Gustavo Aguado - Fundador, Director y Voz
  • Luis Fernando Borjas - Voces
  • Ronald Borjas - Voces
  • Alexis Moreno - Charrasca
  • Johnny Flores - Tambora
  • Vladimir Quintero - Tumbadora
  • Julio Rivera - Timbales
  • Humberto Casanova - Batería
  • Gustavo Molero - Bongó, Campana y Percusión
  • Julio Flores - Saxo Tenor
  • Norman Cepeda - Trombón
  • Edepson Gonsález - Teclados
  •  

     El grupo tomó su nombre de una lechuza blanca, conocida localmente como "Pájaro Guaco". A partir del disco de 1977 toman como símbolo un tridente.
    Fundado por un grupo de jóvenes estudiantes, de los cuales destacan Mario Viloria y Gustavo Aguado en Maracaibo , su primera producción fue grabada en 1964 , bajo el género de gaita Zuliana, estilo de música tradicional venezolana. Sin embargo desde sus primeros discos, las ganas de hacer algo distinto y masivo, se dejaba notar. En la década de los 60's se grabaron 5 LP uno por año: 1964, 1965, 1966, 1968, 1969.
    En el año 1967 Gustavo Aguado, grabó con otra agrupación gaitera (Estrellas del Zulia), casualmente el mismo año que Guaco no grabara producción. Aguado regresó para grabar en 1968 y seguir hasta la fecha.
    En los álbumes sucesivos uno por año, se fueron añadiendo elementos de ritmos caribeños, resaltando secciones de son montuno en las canciones, que lo hacían parecer un conjunto de salsa, hasta que en el de 1979 lograron la síntesis. De esa época fueron temas aún recordados como Venite 'Pa Maracaibo y María la Bollera, ambas de la autoría de Ricardo Portillo.
    Entre 1975 y 1979 contaron con Argenis Carruyo, integrante de La Dimensión Latina , como solista.

    Los 80's

    En 1979 incorporaron a Amílcar Boscán como solista, quien junto al grupo grabó éxitos aún recordados como: Pastelero, Cepillao y Un Cigarrito y un Café.
    Boscán dejó el grupo luego del albúm editado en 1984 para probar suerte como solista en el género salsero (es conocido su trabajo junto a la leyenda de la Fania Willie Colón ), dando paso a Daniel Somaró en 1985 y 1986 , en cuya voz se grabaron éxitos como Sentimiento Nacional y La Radio.
    Luego entra como solista Nelson Arrieta, quien permaneció más de una década con el grupo, imponiendo los éxitos El Zapatero, El Reportero, Luciana, entre otros.
    El alma del grupo es su fundador Gustavo Aguado, quien además de haber llevado la dirección comercial del grupo en todas sus etapas, ha grabado sus própios éxitos como solista de la agrupación, entre ellos: A Comer, Pregúntale a Carruyo, Welcome to Callao, Las Caraqueñas, Castígala, y más recientemente El Buzo, Pa' Colombia y Confusión.
    A fines del los años 80's el grupo dejó el ritmo de trabajo anual típico de los conjuntos gaiteros y comenzó a editar álbumes cada varios años. En 1989 y 1990 tuvieron importantes dúos con artistas internacionales como Proyecto M (miembros originales del Grupo Menudo ) en Invítame a tu casa) y Gilberto Santa Rosa con Ya no eres tú, así como artistas nacionales como Karina y Kiara .

    Décadas de 1990 y 2000

    Una de sus producciones más famosas fue Triceratops (1993 ), que se mantuvo en la radio durante años, seguida de Archipiélago (1995 ), Amazonas (1997 ), Como era y como es (1999 ), Equilibrio (2000 ), Galopando (2003 ), El Sonido de Venezuela (2005 ) y Equus (2006 ).
    Además de los discos ya citados, se llegaron a editar 2 recopilaciones en remezcla de sus grandes éxitos, una en 1996 y otra en 1997 y además de incursionar en su género de origen, la gaita Zuliana, con las producciones: Guaco Clásico I (1992 ), Guaco Clásico II (1993 ) y Guaco Clásico III (1994 ), donde interpretaban temas legendarios, tanto propios como ajenos de los años 50's, 60's y 70's.
    Quizá debido a su sonido ecléctico, el grupo no ha podido lograr su lanzamiento internacional aunque gocen del mayor éxito nacional. Sin embargo han tenido giras que los han llevado a Estados Unidos , Europa y Japón .
    Actualmente los cantantes de la agrupación son Luis Fernando y Ronald Borjas, quienes junto a Aguado se encargan de mantener el estilo que, aunque a partir de 2003 se ha volcado a patrones más pop, sostienen ese sonido que siempre ha caracterizado a Guaco durante más de 30 años.

    Un grupo el cual nadie conocía, cantando gaitas sentados en una esquina,
    compitiendo con otros del mismo renglón, pero nadie sabia que de allí nacería una tradición, entre los grupos nombres de mala suerte se colocaban, pero antes de que algún otro hablara, ellos escogieron uno que de oírlo nombrar temblaban.


    "Guaco" pájaro similar al búho o lechuza, contaban sin parar cuentos que asustan
    no dejaban de hablar, contaban historias sin cesar, para que a Guaco nadie fuera a escuchar.

    Es un Talento que no se les puede negar, tocaban con un estilo sin igual
    Mezclaron instrumentos que a la Gaita hacia sonar, con un ritmo único y original
    Muchos criticaron, "Destructores de la Gaita" les gritaron, pero ninguno de ellos pensó, ni mucho menos creyó, cuando Guaco frente a sus narices creció,
    tanto así fue su difusión, que nacieron grupos al estilo que Guaco sembró.
    Aquellas canciones que a la gente hacían bailar, son las que aquí debemos nombrar,
    "María La Bollera", "Pastelero", "El Billetero" y "Un Cigarrito y un Café"
    no debemos negar que el comienzo muy bueno fué,
    "Ya no eres tú", "Todo quedó, quedó", "Las Caraqueñas" y "Cuatro Estaciones",
    a todos dejo buscando repeticiones, "Sentimiento Nacional", "Que nadie se mueva", "Bailaora" y "La Turbulencia" Y esto no es nada, tengan paciencia que Guaco se esta cargando para dejarnos con la boca abierta, "Señor Weiss", "El Buzo", "Te lo diré al Oído", "Si mis paredes Hablaran" y "Dulce y Bonito"
    canciones de amor que te llegaron al corazón, "Pídeme", "Suena a Venezuela", "Entraito en Años", "Si Fuera tu Bailo Conmigo" y "Me muero de Ganas" un regreso esperado que dejo de que hablar, una aceptación de manifestación mundial.

    Hoy en día La súper Banda es el grupo más representativo de Venezuela
    Donde se presentan a los conciertos llena Es reconocido y alagado por músicos y artistas
    Se entregan a su público con sabor y sonrisas Dan gracias a todos quienes en ellos han confiado Los que siempre estuvieron allí dándoles una mano
    Hoy en día los fanáticos los apoyan Con timba y guaguanco su música adoran
    En Venezuela si hay talento Lo saben muy bien aquellos que se quedaron sin aliento
    Escuchando a este grupo que a su publico se entrega

     

      

     

      

    viviana amiga lo prometido es deuda espero que te guste..

     

     

     

     

    There are no comments »
    Loading… Loading comments…Please wait

    Leave comment as:

              Loading

    Write down the characters shown in the following image, differentiating lower and upper case letters